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Es el Posgrado en Gestión de la Tecnología de Información y Comunicación con siglas ProGesTIC, el cual se compone de la siguiente forma:

Ubicación y horario:
Campus Presbítero Benjamín Núñez, edificio del CINPE, Lagunilla de Heredia: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.
Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT), Pavas, San José: Lunes a viernes de 4:00 p.m. a 9:00 p.m.

El estudiante que requiere ayuda económica, debe hacer su solicitud por escrito y remitirla al Coordinador(a) de la Maestría. La misma será valorada a partir de la consideración de las solicitudes presentadas y de los fondos que posee el Programa para este fin y posteriormente será presentada ante el Comité de Gestión Académica (CGA) para decidir la aprobación.

La MATI: Realiza procesos de admisión dos veces al año.

La MATIE y la MAGIT: Realizan proceso de admisión una vez al año.

La matrícula se realiza por medio de Internet, completando los siguientes pasos:

  1. Revisar en el sitio del ProGesTIC, en el apartado de la Maestría que le corresponda, los cursos que debe matricular y anotar los códigos o NRC.
  2. Ingresar al sistema de matrícula, utilizando sus datos de ingreso.
  3. Escoger las opciones: Estudiantes - Matrícula web- Matricular o actualizar cursos.
  4. Escoger el periodo correspondiente.
  5. Introducir los NRC a matricular.
  6. Guardar.
  7. ¿Cuál es la forma de pago para las Maestrías?
  8. La forma de realizar los pagos es a través de transferencia electrónica o bien personalmente en las oficinas de la FUNDAUNA, ubicadas en el centro comercial Plaza Heredia, Heredia Centro.

Para realizar los pagos de cualquiera de las maestrías o de algún curso de Educación Continua lo puede hacer a las siguientes cuentas del Banco Nacional:

  • Número cuenta corriente colones: 100-01-004-010272-9
  • Número cuenta corriente dólares: 100-02-004-600187-5

Cuentas de la FUNDAUNA para cursos de Educación Continua:80383-05 y 80383-04

  • Número cuenta cliente colones: 15100410010102725
  • Número cuenta cliente dólares: 15100410026001877
  • Nombre de apoderado: Nelly Obando Álvarez
  • Cédula Jurídica: 3-006-324743

No se podrá realizar matrícula de un trimestre si está pendiente el pago del trimestre anterior y tampoco se podrá realizar ningún trámite administrativo hasta que este al día en sus pagos.

El plan consta de 3 cursos introductorios y 10 cursos regulares.

La MATI cuenta con dos énfasis:

  • Administración de Proyectos
  • Gestión de Servicios y Productos TIC

Presenta al estudiante cuerpos de conocimiento y metodologías para la administración de proyectos desarrolladas por organizaciones profesionales. Por ejemplo la Guía del PMBOK® del Project Management Institute (PMI)®, y otros que utilizan dependencias gubernamentales, como PRINCE 2 de la "Office of Government Commerce" del Reino Unido: la relaciona con la Tecnología de Información y los Sistema de Información e introduce técnicas y herramientas relacionadas con la gestión de proyectos.

PMBOK es una marca registrada del Project Management Institute, Inc.
PMI es una marca registrada del Project Management Institute, Inc.

 

 

Introduce al estudiante a conceptos de calidad y presenta metodologías comúnmente utilizadas para el control de los servicios y productos de Tecnologías de Información y Sistemas de Información, incluyendo modelos basados en mejores prácticas y modelos de capacidad, tales como Information Technology Infrastructure Library (ITIL) de la "Office of Government Commerce” del Reino Unido.

Son el punto de partida para las temáticas que se abordan en el plan de estudios y son obligatorios para todos los estudiantes que ingresan al programa. Estos cursos son comunes para ambos énfasis. Son 3 cursos introductorios, cada uno cuesta ¢140000.

Cada curso regular tiene un costo de ¢240000.

El programa tiene una duración de 2 años, comprende 6 trimestres:

  • 1 de cursos introductorios y 5 de materias regulares ( 2 materias cada trimestre).

 

Hasta el 2012 son 396 los estudiantes graduados de la MATI.

Los cursos se imparten en el Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT) edificio Dr. Franklin Chang Díaz, Rohrmoser y en el Campus Presbítero Benjamín Núñez, edificio CINPE (Centro Internacional de Política Económica), en Lagunilla de Heredia.

Los cursos varían dependiendo de la disponibilidad del profesor así como de las instalaciones para impartirlos, generalmente se desarrollan entre semana de 6:00 p.m. a 9:00 p.m., pero también hay horarios diurnos o en fines de semana.

Son profesionales de mucha experiencia y producción e investigación en su área, con grandes habilidades para transmitir el conocimiento. La mayoría de profesores poseen títulos de maestría o doctorado.

Los requisitos establecidos para regular el ingreso al programa son los siguientes:

  • Poseer como mínimo el grado de bachillerato universitario, nacional o equiparado, en tecnologías e ingenierías, u otra área que sea autorizada por el Consejo de Gestión Académica del Programa.
  • Al menos dos años de experiencia laboral en el sector público o privado en puestos similares a la naturaleza de la carrera, presentar certificaciones que indiquen el tiempo laborado y el puesto desempeñado.
  • Dominio instrumental del idioma Inglés (presentar comprobante del nivel que posee).
  • Dominio de los principales paquetes de software propios de la naturaleza de la carrera.
  • Presentar una propuesta por escrito de la posible temática o problema que le interesaría investigar en su proyecto final de graduación. Solicitar formato.
  • Completar y enviar el formulario de admisión adjuntando los documentos que ahí se le solicitan.

El plan consta de 3 cursos introductorios y 10 cursos regulares.

Son el punto de partida de las temáticas que se abordan en el plan de estudios y son obligatorios para todos los estudiantes que ingresan al programa. Son 3 cursos introductorios, cada uno cuesta ¢130000.

Cada curso regular tiene un costo de ¢195000.

El programa tiene una duración de 2 años, comprende 6 trimestres:

  • 1 de cursos introductorios y 5 de materias regulares ( 2 materias cada trimestre).

Los cursos se imparten en el Campus Presbítero Benjamín Núñez, edificio CINPE (Centro Internacional de Política Económica), en Lagunilla de Heredia.

Los cursos varían dependiendo de la disponibilidad del profesor así como de las instalaciones para impartirlos. Generalmente se desarrollan entre semana de 6:00 p.m. a 9:00 p.m., pero también hay horarios diurnos o durante fines de semana.

Son profesores altamente calificados, con basta experiencia y con la calidad humana necesaria para facilitar el proceso de aprendizaje de sus estudiantes.

Los requisitos establecidos para ingresar al programa son los siguientes:

  • Poseer como mínimo el grado de bachillerato universitario, nacional o equiparado.
  • Experiencia demostrada de al menos dos años en el ejercicio académico en formación y/o capacitación en el sector público o privado y en puestos relacionados con la naturaleza de esta Maestría.
  • Dominio instrumental del idioma Inglés (presentar comprobante del nivel que posee).
  • Conocimiento de herramientas y aplicaciones digitales (se valora en la entrevista de ingreso).
  • Presentar una propuesta por escrito de la posible temática o problema que le interesaría investigar en su proyecto final de graduación. Solicitar formato.
  • Completar y enviar el formulario de admisión adjuntando los documentos que ahí se le solicitan.

Son 11 cursos que se dividen en 9 regulares y 2 optativos.

Cada curso tiene un costo de ¢270000.

Cada curso tiene un costo de ¢135000.

El programa tiene una duración de 2 años, comprende 6 trimestres.

Los cursos se imparten en el Campus Presbítero Benjamín Núñez, edificio CINPE (Centro Internacional de Política Económica), en Lagunilla de Heredia.

Los cursos se imparten de lunes a viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

Son profesores altamente calificados, con basta experiencia y con la calidad humana necesaria para facilitar el proceso de aprendizaje de sus estudiantes.

  • Poseer como mínimo el grado de bachillerato universitario en cualquier área del conocimiento.
  • Tener experiencia profesional, comprobada mediante certificaciones de tiempo laborado, de al menos 3 años en la academia (nivel superior), en el sector productivo o en el gobierno.
  • Dominio instrumental del idioma inglés (presentar comprobante del nivel que posee).
  • Presentar una propuesta por escrito de la posible temática o problema que le interesaría investigar en su proyecto final de graduación. Solicitar formato.
  • Completar y enviar formulario de admisión adjuntando los documentos que ahí se le solicitan.

Crear una oferta de capacitación continua innovadora y práctica que responda a las necesidades del mercado logrando la actualización de profesionales, líderes y personas interesadas en el área de Tecnología de Información y Comunicación.

Área administración de proyectos:

  • Programa en gerencia de proyectos. 165 PDUs
  • Curso de preparación para la certificación Project Management Professional (PMP)®.36 PDUs
  • Curso de preparación para Certified Associate in Project Management (CAPM)®.40 PDUs
  • Curso Ms Project aplicado a la administración de proyectos, nivel básico y nivel avanzado. 34 PDUs
  • Curso evaluación financiera de proyectos.
  • Curso gerencia exitosa de proyectos utilizando PRINCE 2.
  • Taller introductorio sobre administración de proyectos. 14 PDUs
  • Taller sobre planeación de proyectos. 14 PDUs
  • Taller de administración por proyectos con énfasis en formulación.14 PDUs
  • Taller de ejecución, control y cierre de proyectos.14 PDUs
  • Taller de especialización en gestión de riesgos en proyectos.12 PDUs
  • Taller de introducción a la creación y gestión de oficinas de proyectos (PMO). 14 PDUs

Área innovación tecnológica:

  • Taller el proceso de innovación en la empresa.
  • Taller innovación de la estrategia del negocio.
  • Taller guía práctica del derecho de autor.

Área tecnología educativa:

  • Programa E-learning.
  • Uso y aprovechamiento de aplicaciones de Internet en contextos educativos.
  • Uso de tecnología móvil en contextos educativos.

Otros cursos y talleres:

  • Liderazo: negociación y manejo de conflictos en educación.
  • Fundamentos de software libre y Open Source.
  • Administración de contenidos utilizando Joomla.
  • Principios de Cobit 5.
  • Presentaciones ejecutivas con Prezi.
  • Marco de referencia de Information Technology Infrastructure Library (ITIL).
  • Gestión de la calidad en proyectos de software (CMMi).
  • Para empresas que requieren capacitación corporativa se realizan paquetes específicos.

PMP es una marca registrada del Project Management Institute, Inc.
CAPM es una marca registrada del Project Management Institute, Inc.

El valor depende del tipo de curso que se quiera matricular, se estará indicando en la publicación previa.

Existen tres formas de realizar el pago:

  • Mediante depósito o transferencia electrónica a la cuenta en colones de la FUNDAUNA, en el Banco Nacional: 100-01-004-010272-9.
  • Matrícula en línea en el sitio:http://www.fundauna.org/ssl/mati/
  • Pago directo en FUNDAUNA, ubicada en Plaza Heredia, frente a Spoon, deben indicar el nombre y solicitar que el dinero se acredite al proyecto 080383-05.

En el Campus Presbítero Benjamín Núñez, edificio CINPE (Centro Internacional de Política Económica), en Lagunilla de Heredia o en la Sede Central de la Universidad Nacional en Heredia centro.

El inicio de los cursos o talleres será divulgado en el sitio Web del ProGesTIC y en las redes sociales del ProGesTIC.

Las personas interesadas deben poseer el grado de bachillerato universitario. Los requisitos específicos se detallan en cada programa de curso.

Debe completar el formulario de inscripción y cancelar el costo.

Números de Teléfono: 2562 4362 / 2562 4501 / 2562 4351
Número de fax: 2263 4547

En su país de origen debe visitar el Consulado de Costa Rica y solicitar la validación del título. Posteriormente cuando ingrese a Costa Rica debe ir al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (conocido como Casa Amarilla) a finiquitar éste trámite.

Depende de cada Maestría, puede consultarlo en las preguntas frecuentas de la Maestría respectiva.

Las Maestrías tiene una duración de 2 años si el estudiante lleva el bloque completo (2 cursos por trimestre).

Para la MATI y MATIE son 10 cursos regulares y 3 cursos introductorios y para la MAGIT son 11 cursos.

Las fechas de los procesos de admisión las puede consultar en la sección de cada Maestría.

MATI: de lunes a viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. o fines de semana (sábado de 9:00 a.m. a 12:00 m.d. o de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.)

MATIE: de lunes a viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. o fines de semana (sábado de 9:00 a.m. a 12:00 m.d. o de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.)

MAGIT: de lunes a viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

El estudiante que requiere ayuda económica, debe hacer su solicitud por escrito y remitirla al Coordinador(a) de la Maestría. La misma será valorada a partir de la consideración de las solicitudes presentadas y de los fondos que posee el Programa para este fin y posteriormente será presentada ante el Comité de Gestión Académica (CGA) para decidir la aprobación.

Los estudiantes extranjeros deben contar con la visa categoría especial de estudiante para estar legales en el país y en la Universidad Nacional, para lo cual el Programa de Intercambio Estudiantil gestiona la misma ante la Dirección General de Migración y Extranjería.

Presentar un expediente que contenga los siguientes documentos:

  • Formulario de datos personales, lo puede solicitar en el Programa de Intercambio Estudiantil o bajarlo en la página de la Dirección General de Migración y Extranjería (www.migracion.go.cr).
  • Certificado de antecedentes penales, se solicita en el país de origen*.
  • Certificado de nacimiento, se solicita en el país de origen (con un plazo de emisión no mayor a 6 meses)*.
  • Comprobante de huellas dactilares. Las huellas dactilares se toman en el Departamento de Policía, frente al Centro Comercial del Sur, San José, Costa Rica.
  • Dos fotografías tamaño pasaporte (no pueden ser escaneadas).
  • Fotocopia de todas las páginas del pasaporte.

* Éstos documentos deben ser llevados al Consulado de Costa Rica, para ser autenticados, a fin de que tengan validez en nuestro país.

Los cursos de las tres Maestrías de nuestro Programa se imparten en el Campus Presbítero Benjamín Núñez en el edificio CINPE o en el edificio de la Escuela de Informática, ubicado a 15 minutos de la ciudad de Heredia.