Administración de proyectos

administracion proyectosEl Área de Educación Continua del ProGesTIC ha sido revisado y aprobado como proveedor de educación en dirección de proyectos por el Project Management Institute. Esto nos permite brindar servicios de entrenamiento en cualquier parte del mundo, utilizando los estándares internacionalmente reconocidos en el área de la administración de proyectos, además puede otorgar horas educación en administración de proyectos a sus estudiantes, requisito indispensable para optar por la certificación internacional Project Management Professional del Project Management Institute PMI® o igualmente para mantener su certificación.

Programa gerencia de proyectos

El profesional graduado será un profesional capaz de administrar en forma planificada y controlada el desarrollo de un proyecto. Los conocimientos adquiridos le permitirán a su vez considerar otros elementos críticos del éxito dentro del proceso de administración del proyecto, tales como la estimación de costos y tiempos del proyecto, definición y administración de la calidad y del riesgo, el desarrollo, conceptualización de todo el proceso dentro de una cultura organizacional y el impacto del cambio, la asignación de responsabilidades y la administración del recurso humano clave para el éxito del proyecto. Este programa consta de 5 módulos de 36 horas cada uno, para un total de 180 horas, que se desarrollan en el lapso de un año.
El Área de Educación Continua del ProGesTIC ha sido aprobada por el PMI para emitir PDUs por los cursos que imparte. Esta capacitación otorga 165 PDUS.

Curso de preparación para la certificación Project Management Professional(PMP)®

El presente curso, prepara a los participantes para realizar y aprobar el examen de certificación Project Management Professional(PMP)® del PMI, por lo que durante el curso el estudiante adquiere habilidades y conocimientos sobre la temática en administración de proyectos que el examen de certificación para Project Management Professional (PMP)® establece.
El Área de Educación Continua del ProGesTIC ha sido aprobada por el PMI para emitir PDUs por los cursos que imparte. Esta capacitación otorga 36 PDUs.

Curso de preparación para “Certified Associate in Project Management” (CAPM)®

La Certified Associate in Project Management (CAPM)® es una de las más recientes certificaciones lanzadas por el Project Management Institute (PMI)®, que ha venido en un constante crecimiento en los últimos años debido a la demandade profesionales que desean involucrarse en el área de Gestión de Proyectos. Durante el curso de preparación cubriremos todas las áreas del conocimiento y procesos involucrados en la efectiva gestión de proyectos, y se brindarán las herramientas y técnicas requeridas para su correcta iniciación, planeación, ejecución, monitoreo y control, y cierre.
El Área de Educación Continua del ProGesTIC ha sido aprobada por el PMI para emitir PDUs por los cursos que imparte. Esta capacitación otorga 40 PDUs.

MS Project aplicado a la Administración de proyectos. Nivel básico

El potencial de apoyo que representan algunas herramientas para la administración de proyectos es muy importante, requiere de una base teórica para realizar una buena gestión y aplicar esa teoría a través de las herramientas. Este curso ofrece la oportunidad de conocer algunas herramientas utilizadas en la gestión de proyectos, permite a través de software especializado aplicar los conocimientos sobre las mejores prácticas de administración de proyectos según el PMI.
El Área de Educación Continua del ProGesTIC ha sido aprobada por el PMI para emitir PDUs por los cursos que imparte. Esta capacitación otorga 34 PDUs.

MS Project aplicado a la Administración de proyectos. Nivel avanzado

Se enfoca a los elementos básicos de la disciplina de Administración de proyectos, aplicando como herramienta de planeación, control y seguimiento, el programa de Microsoft Project, mostrando al participante las tareas básicas y complejas requeridas para manejar eficiente y efectivamente cualquier proyecto. Es la oportunidad de implementar en su empresa dichos conocimientos a través de este software especializado y de integrar el cuerpo de conocimientos del Project Management Institute (PMI)®.
El Área de Educación Continua del ProGesTIC ha sido aprobada por el PMI para emitir PDUs por los cursos que imparte. Esta capacitación otorga 34 PDUs.

Curso evaluación financiera de proyectos

El curso brinda un marco teórico para que el estudiante comprenda el contexto financiero a que se ven sometidos los proyectos de inversión en general, luego ensalza la función financiera con algunos tópicos importantes de la rentabilidad de la empresa, las formas de financiamiento que existen para los proyectos de inversión y cómo repercuten en las finanzas de la organización.
El Área de Educación Continua del ProGesTIC ha sido aprobada por el PMI para emitir PDUs por los cursos que imparte. Esta capacitación otorga 36 PDUs.

Taller introductorio a la administración de proyectos

Es una actividad de capacitación en el cual el participante tendrá la posibilidad de informarse sobre los diferentes conceptos, fases, herramientas y entornos que involucran el tema en general de administración de proyectos. El taller se basa en los conocimientos y técnicas del PMI, norma utilizada en los países más desarrollados del mundo. Está dirigido a aquellas personas que se relacionan con los proyectos desde diferentes perspectivas, tales como patrocinadores, gerentes funcionales, jefes de departamento, usuarios finales y miembros de equipos de trabajo de proyectos, para que puedan tener una visión comprensiva y el rol determinado que cada uno de ellos debe ejecutar dentro de éstos.
El Área de Educación Continua del ProGesTIC ha sido aprobada por el PMI para emitir PDUs por los cursos que imparte. Esta capacitación otorga 14 PDUs.

Taller sobre planeación de proyectos

Este taller proporciona al participante, un acercamiento formal a los procesos de planeación de proyectos, bajo el enfoque del Project Management Institute (PMI)®. El enfoque de planeación de proyectos que el curso enfatiza, es eminentemente de tipo práctico, buscando la capacidad de aplicación directa de los conceptos brindados a los participantes, en sus propios proyectos de sus lugares de trabajo. Está orientado a aquellas personas responsables de dirigir, coordinar o trabajar en la planeación de proyectos y que requieren conocimientos sobre los enfoques propios de planeación, dentro de los desarrollos recientes de la administración de proyectos moderna.
El Área de Educación Continua del ProGesTIC ha sido aprobada por el PMI para emitir PDUs por los cursos que imparte. Esta capacitación otorga 14 PDUs.

Taller de administración por proyectos con énfasis en formulación

Este taller está orientado a desarrollar en los participantes capacidades para aplicar herramientas básicas y ejecutar así un proceso de formulación de proyectos; el cual inicia con la idea del proyecto y concluye al plasmar ésta, en una propuesta de proyecto. Para ello se debe comprender el ciclo de vida de un proyecto y la significancia del proceso de formulación, la aplicación de técnicas que son utilizadas durante el proceso de formulación, además de conocer y utilizar la metodología de Marco Lógico para definición de proyectos. El taller se desarrolla bajo la aplicación de casos prácticos donde se utilizan los conceptos, las técnicas y herramientas propuestas.
El Área de Educación Continua del ProGesTIC ha sido aprobada por el PMI para emitir PDUs por los cursos que imparte. Esta capacitación otorga 14 PDUs.

Taller de ejecución, control y cierre de proyectos

Este taller se enfoca en los temas de ejecución, control y cierre de proyectos, tiene como requisito el conocimiento de los participantes, en temas de iniciación y planeación de proyectos, es de tipo práctico orientado a los procesos y actividades necesarias para la coordinación de los recursos aportados al proyecto y asignados a sus distintas actividades dentro del Plan de Administración del Proyecto, con el propósito de ejecutar, controlar, y cerrar de forma eficiente, efectiva y controlada, dicho plan. El perfil profesional al que está dirigido es a aquellas personas responsables de dirigir, coordinar o trabajar en proyectos en sus distintas fases.
El Área de Educación Continua del ProGesTIC ha sido aprobada por el PMI para emitir PDUs por los cursos que imparte. Esta capacitación otorga 14 PDUs.

Taller de especialización en gestión de riesgos en proyectos

El éxito de un proyecto se logra cuando su director comprende los riesgos que enfrenta y adopta procesos de gestión para incorporar las oportunidades de riesgo en los procesos eficientes de administración, lo que facilita la toma de buenas decisiones. Este taller ofrece los aspectos de Gestión de Riesgos de Proyecto que son reconocidos como una buena práctica en la mayoría de los proyectos y que son considerados como un estándar aplicable consistentemente a nivel global. Además, ofrece una metodología muy sencilla de implementar que ayudará al participante en la identificación y análisis de riesgos donde aprenderá a descubrir, evaluar y dirigir los riesgos que aparecerían en un proyecto real, obteniendo así resultados más predecibles y efectivos.
El Área de Educación Continua del ProGesTIC ha sido aprobada por el PMI para emitir PDUs por los cursos que imparte. Esta capacitación otorga 12 PDUs.

Taller introducción a la creación y gestión de oficinas de proyectos (PMO)

Este taller le brinda al participante los conocimientos contextuales de las oficinas de gestión de proyectos modernas y su utilización práctica en la actualidad, los cuales le permitirán plantear la implementación o actualización, organizada y controlada de una PMO, bajo la concepción de un modelo basado en las mejores prácticas. La naturaleza práctica del taller se enfoca y centra en la comprensión del modelo actual de las PMOs que incluye los principales conceptos, beneficios, y herramientas que le permitan al estudiante tener una visión más amplia ya sea a la hora de trabajar, implementar o actualizar el esquema de una Oficina de Gestión de Proyectos de acuerdo a las necesidades de la empresa. Asimismo, este taller inicia al participante en los conceptos del nivel estratégico que deberían estar presentes para la correcta gestión de un portafolio de proyectos, y, de esta manera, poder entender la relación que tienen las Oficinas de Gestión de Proyectos con los objetivos estratégicos de una organización.

El Área de Educación Continua del ProGesTIC ha sido aprobada por el PMI para emitir PDUs por los cursos que imparte. Esta capacitación otorga 14 PDUs.

Taller Relaciones Personales en la Gestión de Proyectos

Taller cuyo como objetivo general es identificar los factores humanos y los contextos en que estos se presentan de forma que se pueda hacer una gestión efectiva del impacto de los mismos en los objetivos del proyecto. Incluye el análisis de tema tales como la comunicación, el liderazgo y las relaciones interpersonales.

Taller Gestión de Calidad en los Proyectos

En este taller se desarrolla el contenido temático y de aplicación práctica en más detalle del proceso de la Gestión de la Calidad.
La Gestión de la Calidad del Proyecto incluye los procesos y actividades de la organización ejecutante que determinan responsabilidades, objetivos y políticas de calidad, a fin de que el proyecto satisfaga las necesidades por las cuales fue emprendido.

Taller Gestión de Tiempo y Costos en Proyectos

En este taller se desarrolla el contenido temático y de aplicación práctica en más detalle, de los procesos de la Gerencia de tiempo y costos del proyecto.
Los procesos de Planeación de la Administración de Proyectos y el desarrollo efectuado de sus contenidos temáticos, será la base que permitirá entender y manejar en mayor detalle los procesos relacionados con: La planeación de los recursos requeridos por el proyecto, la estimación del costo de los recursos requeridos, la construcción del presupuesto del proyecto, y el control de costos para el proyecto, con lo cual se deberá refinar de manera consistente el plan de administración del proyecto con base en la consideración de los costos.
En síntesis, los conceptos, tratamiento y todo el desarrollo realizado en los cursos de Planeación de Proyectos, deberán mantenerse en mente por parte de los participantes y estar en la capacidad de retomarse y utilizarse consistentemente en este curso.

Taller Gestión y Manejo de Cronogramas de Proyectos

En esta actividad se desarrolla el contenido temático y de aplicación práctica en detalle de los procesos para la gestión y manejo de cronogramas en proyectos.
Los procesos de Planeación de la Administración de Proyectos y el desarrollo de sus contenidos temáticos, será la base que permitirá entender y manejar en mayor detalle los procesos relacionados con la gestión del tiempo del proyecto que incluye las actividades y procesos requeridos para gestionar la terminación en plazo del proyecto tales como: Planificar la gestión del cronograma, definir las actividades, secuenciar las actividades, estimar los recursos de las actividades, estimar la duración de las actividades y desarrollar y controlar el cronograma.

Áreas de conocimiento según el Project Management Institute (PMI)® y su aplicación

Este curso proporciona al participante el acercamiento formal a la administración de proyectos, bajo el enfoque del Project Management Institute (PMI)®.
Está diseñado para proporcionar a los administradores de proyectos una visión general de alto nivel de los estándares del Project Management Institute (PMI)® para la gestión de proyectos, incluyendo las principales herramientas y técnicas que se deben utilizar durante el ciclo de vida del proyecto, así como las áreas de conocimiento que deben ser tomadas en cuenta.

Especialización en Gestión de Riesgos en TI

Este curso ofrece los aspectos de Gestión de Riesgos de TI que son reconocidos como una buena práctica y que son considerados como un estándar aplicable consistentemente a nivel global. Además, ofrece una metodología muy sencilla de implementar que ayudará al participante en la identificación y análisis de riesgos donde aprenderá a descubrir, evaluar y dirigir los riesgos que aparecerían en la gestión de TI, obteniendo así resultados más predecibles y efectivos.

Competencias personales para los directores de proyectos

Los directores de proyectos llevan a cabo el trabajo con el equipo del proyecto y otros interesados. Los directores del proyecto eficaces adquieren un equilibrio de habilidades técnicas, interpersonales y conceptuales que los ayudan a analizar situaciones y a interactuar de manera apropiada. En palabras de Wong (2007) “Los factores humanos son los elementos subyacentes del comportamiento humano que afecta el rendimiento organizacional”. Atender estos factores humanos y los contextos en que ocurren es la intención de este taller.

Gerencia exitosa de proyectos utilizando PRINCE2

PRINCE2 (PRojects IN Controlled Environments) es una metodología basada en procesos para la efectiva Gerencia de Proyectos. PRINCE2 está reconocido como un producto internacional de clase mundial que permite que sea la metodología estándar de Gerencia de Proyectos, no únicamente por los muchos años de madurez que tiene sino también por proveer un enfoque flexible y adaptable que se puede utilizar y personalizar para cualquier tipo de proyecto, sin importar el área de negocios.

Administración de proyectos y la PMO como apoyo a la organización

Este curso le brinda al participante los conocimientos contextuales de la Administración de Proyectos moderna y su utilización práctica, que le permitan comprender las bases, estructuras, organizaciones y cómo la Oficina de proyectos (conocida por sus siglas en inglés PMO) viene a apoyar que la organización alcance sus objetivos y estrategias por medio de la Administración de Proyectos.

Ciclo de vida de los proyectos, influencia de la organización y gestión del portafolio de proyectos

Comprender las diferentes estructuras organizacionales, el contexto y entorno en las que se puede desarrollar un proyecto a partir del cual se deriva en nivel de autoridad e influencia del gerente de proyecto, así como el ciclo de vida de los proyectos.

Habilidades blandas, dirección ejecutiva y administración de proyectos en problemas

Se brinda al participante los conocimientos contextuales y prácticos requeridos para el personal ejecutivo pueda llevar a cabo una adecuada dirección de los proyectos, enfatizando en la gestión basada en indicadores y la relevancia del rol del Administrador de Proyectos en la organización. Adicionalmente se propicia el desarrollo de las competencias requeridas para la identificación y recuperación de los proyectos en crisis de manera que se pueda minimizar el impacto sobre el cumplimiento de objetivos organizacionales; finalmente se hace un análisis de las habilidades requeridas para realizar una adecuada gestión de proyectos y cómo su adecuada gestión impactó en los resultados del proyecto.

Niveles de la PMO y metodologías ágiles de administración de proyectos

Se brinda al participante una visión integral de las competencias requeridas para gestionar una Oficina de Administración de Proyectos (PMO) y garantizar su continuidad, se analizan los niveles de PMO y los requerimientos para evolucionar de una PMO básica a una PMO Centro de Excelencia. Por otra parte, sus ventajas y consideraciones frente a las metodologías tradicionales de administración de proyectos; finalmente se estudian nuevas tendencias en la administración de proyectos, como son los “proyectos verdes” o sostenibles.

Principios y prácticas en la administración de proyectos

Este taller le brinda al participante los principios y prácticas de la Administración de Proyectos moderna y su utilización práctica, que le permite plantear el desarrollo de un proyecto en forma planificada, organizada y controlada, bajo la concepción de un modelo normalizado.
La naturaleza práctica del curso se enfoca y centra en la comprensión del modelo normalizado para la Administración de Proyectos que incluye el inicio del proyecto, la planificación del mismo, la ejecución, el seguimiento, verificación y control y, el cierre del proyecto.

PMP es una marca registrada del Project Management Institute, Inc.
PMI es una marca registrada del Project Management Institute, Inc.
CAPM es una marca registrada del Project Management Institute, Inc.