Metodologías y cuerpos de conocimiento que apoyan el gobierno TIC

cursos talleresConsiderando la existencia de otros marcos de referencia en la rama de la Tecnología de Información y Comunicación (TIC) el área de Educación Continua pone a disposición del público diferentes cursos y talleres de actualización, lo cual les va a permitir tener un abanico de posibilidades en distintas temáticas, a fin de que lo apliquen en el ámbito del quehacer profesional.

 

 

Programa Especialización en Auditoría de Tecnologías de Información

Dicho programa está integrado por tres módulos, a saber:

1-Contexto de Auditoría en Sistemas de Información
2-Controles y Auditoría de TI
3-Auditoría y Seguridad de la Información

Cada curso tiene una duración de 30 horas, para un total de 90 horas. Con esta capacitación el estudiante obtendrá los conocimientos contextuales de la Auditoría de Tecnologías de Información, que le permitirán llevar a cabo la labor de auditoría de conformidad con los principales marcos referenciales aplicables.

Modelos para facilitar el Gobierno, la Gestión y la Automatización

Este curso permite al estudiante conocer y desarrollar experiencias sobre estándares y prácticas usuales para el desarrollo y utilización de arquitecturas empresariales (AE) y le facilita desarrollar una visión constructiva y crítica sobre la integración de esta práctica en el contexto de gobierno y gestión de las tecnologías de información.

Mejores prácticas de COBIT

COBIT provee un marco comprensivo que ayuda a las organizaciones a alcanzar sus metas –cumplir sus objetivos-, generar y entregar valor a través del gobierno efectivo y la administración de la tecnología de información. COBIT evoluciona desde un enfoque puramente de auditoría hacia la inclusión del control, la gestión de TI, el gobierno de TI hasta llegar al enfoque actual en COBIT 5: El gobierno de TI en la Empresa (que incluye VAL IT y Risk IT). Esta capacitación propone una revisión exhaustiva del marco referencial CobiT, así como su aplicación en el contexto de la Normativa de la Contraloría General de la República.

Calidad en el desarrollo de software (QA)

Esta capacitación proporciona al estudiante un conjunto de conceptos, técnicas y metodologías que faciliten la implementación de sistemas de calidad aplicables a proyectos de relacionados con las tecnologías de información y telecomunicaciones (TIC).
Se estudiaran metodologías tales como ISO 9000, CMMi, QAI, ASQ y se discutirá calidad en proyectos en general y en el desarrollo de software.

Liderazgo: negociación y manejo de conflictos en educación

El mundo de hoy experimenta un enorme proceso competitivo, empresarios y funcionarios de las instituciones educativas deben hacer todos los esfuerzos necesarios para mejorar su posición competitiva, ejerciendo liderazgo, desarrollando sus herramientas de comunicación y manejando distintos recursos para atender o resolver los conflictos en un contexto que varía diariamente.

Diseño y Administración de Portales Web con Joomla

Joomla es un CMS (Sistema de Administración de Contenidos) que da la posibilidad a usuarios sin conocimientos técnicos en programación Web o lenguaje HTML, de crear portales Web con una alta interactividad, profesionalidad y eficiencia.
La posibilidad de administración basada en la gestión online de contenidos convierte a Joomla en una poderosa herramienta para la difusión de la información, negocios por internet, administración y/o creación de portales educativos o inclusive intranets.

Presentaciones ejecutivas con Prezi

El estudiante tiene la oportunidad de interactuar con aplicaciones de las tecnologías, que facilitan el desarrollo de criterios técnicos y artísticos para la producción de presentaciones que muestran el contenido temático de manera interesante. Prezi es una aplicación que surgió recientemente, permite la creación de presentaciones dinámicas, interactivas y más atrayentes para la audiencia; ésta se plantea como una aplicación mejorada de otras tradicionales, destacándose por contar con herramientas que permiten diferenciar los trabajos de exposición, convirtiéndolos en una forma más elegante y creativa de presentar la información. Su panel de trabajo ofrece un amplio lienzo blanco de interacción en la Web, sin límites para la creatividad, esto lo diferencia de otras que poseen un espacio reducido para plasmar las ideas, lo que maximiza el trabajo y brinda agilidad en la creación. La utilización de Prezi favorece el aprendizaje ya que mediante enlaces predefinidos entre información y objetos multimediales se facilita la comprensión de los contenidos y ayuda a captar más la atención de la audiencia.

Evaluación de la usabilidad: Un enfoque práctico

En este seminario-taller se presentan los principales elementos de la Human-Computer Interaction (HCI) y la evaluación de usabilidad. Se abordan los principales conceptos relacionados con los principales métodos de evaluación de usabilidad existentes. Adicionalmente, se realizarán talleres donde se podrán poner en práctica los conceptos discutidos en clases.

Principios de diseño centrado en el usuario

En este seminario se estudiarán conceptos que ayudan a enmarcar el concepto de User-Experience en el contexto actual de las organizaciones. También, se presentan los principios del diseño web, el proceso de diseño centrado en el usuario y algunas técnicas comúnmente utilizadas para involucrar al usuario en el proceso de diseño. La capacitación incluye el desarrollo de talleres para poner en práctica los conceptos cubiertos en la capacitación.

Taller Principios de Cobit

COBIT provee un marco comprensivo que ayuda a las organizaciones a alcanzar sus metas (cumplir sus objetivos), generar y entregar valor a través del gobierno y administración efectiva de la tecnología de información.
Este taller propone la revisión de los principios de COBIT 4.1 en el contexto de la Normativa de la Contraloría General de la República. La propuesta de objetivos de control de COBIT permite adoptar e implementar las prácticas de control que sugiere, en forma general, las Normas Técnicas de la Contraloría General de la República.

Planificación Estratégica de TI acorde a CobiT e ITIL

Este taller tiene como propósito que los participantes conozcan la propuesta de los marcos referenciales CobiT e ITIL para desarrollar la Planificación Estratégica de TI y puedan contextualizarlos en sus organizaciones

Gestión de Servicios de T. I.

El gobierno de la plataforma de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC) ha dejado de ser una opción y pasó a ser un requerimiento de mercado o un factor de diferenciación para la organización. Las mejores Prácticas permiten la definición de los procesos requeridos, aportando esencialmente los elementos de diseño de los procesos a implantar.
Este curso permite consolidar una visión de la administración de servicios de TIC a partir del análisis de un conjunto consistente y detallado de las mejores prácticas del mercado compiladas dentro de este estándar.

Sitios Web Dinámicos con Drupal 7

DRUPAL es un CMS (sistema de gestión de contenidos), que permite crear portales corporativos, tiendas virtuales, intranets, blogs, foros, wikis, etc. Sin necesidad de tener profundos conocimientos de programación, esto gracias a su estructura modular, muy completa que ofrece una multitud de funcionalidades para el desarrollo de sitios web dinámicos.
DRUPAL ofrece un elevado rendimiento, flexibilidad y escalabilidad, usa y respeta los estándares, la accesibilidad y usabilidad web. Es por ello que en varias oportunidades ha sido elegido el mejor CMS de código abierto a nivel mundial.

Mejores Prácticas de COBIT

COBIT provee un marco comprensivo que ayuda a las organizaciones a alcanzar sus metas –cumplir sus objetivos-, generar y entregar valor a través del gobierno y administración efectiva de la tecnología de información.
COBIT evoluciona desde un enfoque puramente de auditoría hacia la inclusión del control, la gestión de TI, el gobierno de TI hasta llegar al enfoque actual en COBIT 5: El gobierno de TI en la Empresa (que incluye VAL IT y Risk IT).
Este taller propone una revisión exhaustiva del marco referencial CobiT, así como su aplicación en el contexto de la Normativa de la Contraloría General de la República.

Scrum como enfoque metodológico para el desarrollo de software

Este taller brindará al participante una introducción al desarrollo de proyectos bajo el pensamiento Ágil mediante la aplicación del marco de trabajo Scrum. 
El mismo es altamente participativo y en él se realizarán múltiples conversaciones dirigidas y actividades prácticas con el fin de interiorizar y poner en práctica los temas presentados por el facilitador en cada sesión.
A través de este taller el participante mejorará su comprensión de los valores y principios del manifiesto Ágil y las implicaciones del mismo en la gestión de proyectos de software. A su vez, dominará los fundamentos del marco de trabajo Scrum y algunas de las herramientas y técnicas que facilitan su aplicación.