Maestría en Administración de Tecnología de la Información (MATI)

Contribuye al fortalecimiento de la capacidad gerencial en Tecnología de Información y Comunicación (TIC) a nivel  nacional y regional.

Énfasis

La MATI cuenta con dos énfasis:

  • Énfasis en Administración de Proyectos
    Presenta al estudiante cuerpos de conocimientos y metodologías para la administración de proyectos desarrollado por organizaciones profesionales, tales como la Guía del PMBOK® del Project Management Institute (PMI)®, o por dependencias gubernamentales, como PRINCE 2 de la Office of Government Commerce del Reino Unido: las relaciona con la Tecnología de Información (TI) y los Sistemas de Información (SI) e introduce técnicas y herramientas relacionadas con la gestión de proyectos.
  • Énfasis en Gestión de Servicios y Productos TIC
    Introduce al estudiante a conceptos de calidad y presenta metodologías comúnmente utilizadas para el control de los servicios y productos de TI y SI, incluyendo modelos basados en mejores prácticas y modelos de capacidad, tales como Information Technology Infrastructure Library (ITIL) de la Office of Government Commerce del Reino Unido.

Objetivo de la Maestría

Contribuir al fortalecimiento de la capacidad gerencial en Tecnología de Información y Comunicación (TIC) a nivel nacional y regional mediante:

  • La formación de recurso humano con competencias demostradas en la gestión de la función organizacional de sistemas de información (adquisición, instalación y administración de recursos y servicios TIC), así como en la administración de la infraestructura tecnológica y de los sistemas en empresas dedicadas a la venta de servicios y productos TIC a terceros, así como en otras organizaciones y empresas que hagan uso intensivo de las TIC.
  • El desarrollo de investigación aplicada por parte de los estudiantes en los cursos de maestría y sus proyectos finales de graduación, así como de investigación pura y aplicada ejecutada mediante programas y proyectos específicos con la participación de académicos e investigadores de la Universidad Nacional.
  • La actualización de conocimientos y competencias de profesionales mediante cursos de educación continua en temas relacionados con la gestión de las TIC como una extensión del Programa de Maestría.
  • El fortalecimiento de la cultura nacional y regional sobre la importancia de la gestión de las TIC como mecanismo para lograr un uso efectivo y eficiente de las mismas, así como para garantizar su relación con las necesidades de las organizaciones y empresas.

Población meta

La población meta a la cual está dirigida la Maestría es el conjunto de profesionales activos de los sectores público y privado -gubernamental, empresarial, industrial, académico- que posea el título de bachillerato universitario en computación, informática o ingeniería y que esté interesado en trabajar en funciones gerenciales de proyectos TIC, teniendo bajo su responsabilidad equipos de trabajo, presupuestos, tiempos y recursos necesarios para el inicio, planeación, control y cierre de estos proyectos. Profesionales que participan en la evaluación estratégica de carteras de proyectos, considerando la situación estratégica y financiera de las organizaciones o empresas. Gerentes generales de compañías de servicios y productos TIC, que tienen a su cargo diseñar estrategias, planes y políticas para el buen funcionamiento de estas compañías y la supervisión de otros gerentes funcionales a cargo de áreas más específicas de la organización o empresa.

Duración

1 trimestre de cursos introductorios y 5 trimestres de cursos regulares (2 cursos cada trimestre)

Lugar

Los cursos se imparten en el Campus Presbítero Benjamín Núñez de la Universidad Nacional, edificio de Centro Internacional en Política Económica (CINPE) o edificio de la Escuela de Informática, en Lagunilla de Heredia.

PMBOK es una marca registrada del Project Management Institute, Inc.
PMI es una marca registrada del Project Management Institute, Inc.