Plan de estudio (MATI)

I Trimestre: Cursos Introductorios

CódigoNombre de la materiaRequisito
IPC 700 Fundamentos de la Investigación N/A
IPC 701 Administración TIC N/A
IPC 702 Liderazgo, Destrezas Efectivas y Manejo de Conflictos N/A

 

II Trimestre

CódigoNombre de la materiaRequisito
  Especialización N°1  
IPC 703 Administración de Procesos y Gestión del Cambio IPC 700, IPC 701, IPC 702

 

III Trimestre

CódigoNombre de la materiaRequisito
  Especialización N°2  
IPC 704 Gestión de Servicios TIC IPC 703

 

IV Trimestre

CódigoNombre de la materiaRequisito
  Especialización N°3  
IPC 705 Gestión de Producción de Software IPC 704

 

V Trimestre

CódigoNombre de la materiaRequisito
  Especialización N°4  
IPC 706 Gestión de Infraestructura IPC 705

 

VI Trimestre

CódigoNombre de la materiaRequisito
IPC 707 Proyecto Final de Graduación Todos los cursos del plan de estudios anteriores a este trimestre
  Optativa  

 

Cursos de Especialización para Énfasis en Administración de Proyectos

CódigoNombre de la materiaRequisito
IPC 712 Especialización N°1: Formulación y Evaluación Financiera de Proyectos IPC 700, IPC 701, IPC 702
IPC 710 Especialización N°2: Planeación de Proyectos IPC 712
IPC 711 Especialización N°3: Ejecución y Control de Proyectos IPC 710
IPC 713 Especialización N°4: Gestión de Carteras de Proyectos IPC 711

 

Cursos de Especialización para Énfasis en Gestión de Servicios y Productos TIC

CódigoNombre de la materiaRequisito
IPC 720 Especialización N°1: Administración Financiera IPC 700, IPC 701, IPC 702
IPC 721 Especialización N°2: Negociación y Contratación IPC 720
IPC 722 Especialización N°3: Mercadeo, Productos y Servicios TIC IPC 721
IPC 723 Especialización N°4: Emprendedurismo IPC 722

 

Cursos optativos para ambos énfasis

CódigoNombre de la materiaRequisito
IPC730O  Minería de Datos N/A
IPC731O  Comercio Electrónico N/A
IPC732O  Arquitectura empresarial N/A
El curso proporcionará a los estudiantes los conocimientos básicos para realizar una investigación de campo, utilizando una metodología de carácter dinámico y multidisciplinario de manera que conozcan al final del curso los elementos que conforman la investigación y los paradigmas que la sustentan, con esto desarrollar destrezas cognitivas y operacionales en el área de la metodología de la investigación. Se desea que los estudiantes descubran que la investigación está en las labores cotidianas y que además puede ser sumamente sencilla, útil, significativa y hasta ser un proceso agradable de conocer si se sigue un método ordenado y se trabaja a partir de la realidad de los hechos sin aceptar premisas preestablecidas.
La información es uno de los recursos más valiosos de las organizaciones modernas. La administración de este recurso es fundamental para una efectiva operación de las mismas, así como para lograr ventaja competitiva. La tecnología de información, por su parte, ha hecho posible que las organizaciones procesen vastas cantidades de información de manera rápida y económica, permitiéndoles mejorar no sólo sus cadenas de valor internas, sino también sus cadenas de abastecimiento y de ventas. La evolución de la red Internet ha sido un facilitador de estos procesos de cambio en las organizaciones, favoreciendo el desarrollo de modelos de negocios digitales. Sin embargo, ante la euforia tecnológica, muchas organizaciones se han lanzado a desarrollar costosos proyectos tecnológicos los cuales no han producido los resultados esperados.
Este curso promoverá en el estudiante la adquisición de destrezas y competencia que le permitan desenvolverse enel mundo de hoy, el cual experimenta un enorme proceso competitivo y obliga a que los empresarios y los funcionarios deban hacer todos los esfuerzos necesarios para mejorar su posición competitiva, ejerciendo liderazgo, desarrollando sus herramientas de comunicación y manejando distintos recursos para atender o resolver los conflictos en un contexto que varia diariamente. No cabe duda, entonces, que el futuro profesional deba conocer y desarrollar sus habilidades personales a fin de poder transmitir sus objetivos, comunicarse de manera efectiva y ejercer un rol de líder, en ese sentido el curso toma una importancia relevante para la Maestría.
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En este curso se estudiará el modelado de los procesos como elemento principal para su entendimiento, la visualización de éstos a través de los silos en que suele fraccionarse la organización y el correcto mapeado de dichos procesos en herramientas de software. Lo anterior, basado en las más recientes propuestas como lo es, el Business Process Management y con el la mejora y la innovación puso en el centro al proceso. Paralelamente COBIT e ITIL planteaban cambios en la gobernanza y el rol de la TI en la organización. Estos tres últimos enfoques rescatan el concepto de proceso el cual puede ser estudiado, modelado, mejorado, reemplazado y reescrito si fuera el caso. Los procesos organizacionales se encuentran total o parcialmente implementados en herramientas de software, por lo que se depende de una correcta perspectiva de éstos procesos, su alineamiento con los objetivos de la organización, la estrategia y la infraestructura tecnológica.
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Este curso le proveerá al estudiante del conocimiento, los conceptos generales, las herramientas y las buenas prácticas para apoyar la toma de decisiones gerenciales, tanto dentro del ámbito de las TIC como en las otras áreas estratégicas de la organización que impactan directamente, positivamente o negativamente a los usuarios finales. Basado en lo anterior el marco de trabajo para este curso será las normas ITIL (Information Technology Infrastructure Library) e ISO/IEC 20000, que se definen como conjuntos de buenas prácticas en el ámbito de las TIC, y que están siendo aplicadas en muchas organizaciones en todo el mundo. Sustentado en que, buena gestión de Servicios TIC permite incrementar la calidad del servicio y la satisfacción de sus usuarios y clientes, consiguiendo un mejor retorno de las inversiones en TIC.
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En este curso se estudiarán los conceptos básicos de procesos de producción de software. Se revisarán los modelos tradicionales con el fin de crear un lenguaje común conceptual y metodológico, tomando ejemplos de la industria para ilustrar los diferentes paradigmas. También, se explorarán las llamadas metodologías ágiles, sus áreas de aplicación y los resultados. Esto considerando que , los procesos utilizados para desarrollar software tomaron una fuerte relevancia tanto en el mundo académico como en la industria. Tomando como marco conceptual los procesos de elaboración de productos, y una buena parte de resultados empíricos, los procesos formales de producción de software fueron rápidamente reconocidos como determinantes de productos de calidad y entregados a tiempo.
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En este curso, se estudiarán las mejores prácticas para la gestión de la infraestructura TIC, destinadas a sustentar los procesos de negocios de la organización, utilizando como base ITIL (Information Technology Infraestructure Library). Se tomarán en cuenta las estrategias del negocio, considerando las dependencias entre los elementos de infraestructura, aplicaciones y servicios TIC que soportan los procesos críticos de negocio, utilizando herramientas consolidadas que cobijen todos los aspectos necesarios desde un punto único de control. Se estudiarán las mejores prácticas de ITIL, el Outsourcing de servicios, el planeamiento de la gestión de Infraestructura, ventajas y facilidades de la Virtualización, SOA (Services-Oriented Architecture) y el Cloud Computing como una alternativa.
En este curso, el estudiante elaborará el Proyecto Final de Graduación, este consiste en una Investigación con aplicación práctica, en el cual se desarrollan e implementan los conocimientos y habilidades adquiridos en el programa de maestría. Este ejercicio académico tiene como propósito que el estudiante desarrolle un problema práctico. Los conocimientos que obtienen deben conducir a la mejora de una situación (servicio, producto, proceso, procedimiento) mediante la aplicación innovadora de las TIC. El Proyecto Final de Graduación se deriva de una propuesta de anteproyecto que el estudiante desarrolla y que presenta para ser aprobada. El anteproyecto es la aproximación al tema, aquí el estudiante realiza un análisis y una revisión previa de los trabajos de investigación realizados en los cursos de la maestría, lo que le permite identificar una temática relevante y de interés práctico. Para lograr los objetivos el estudiante debe comprometerse en trabajar de forma rigurosa, ética, ordenada y disciplinada. También, debe tener claridad acerca de la situación que se propone intervenir así como de la fundamentación teórica y metodológica que la sustenta.
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Muchos proyectos, en Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC) en distintas instituciones son desarrollados por personal competente y eficiente, pero que tiene poca o ninguna capacitación formal en las corrientes modernas de la Gerencia de Proyectos (PM). Esto limita las posibilidades de un mejor manejo de los aspectos complejos de la gestión del proyecto, así como del logro de los objetivos y beneficios para el cual fue propuesto. Este curso es propio del Plan de estudios de la Maestría. Pretende proporcionar al participante, el acercamiento formal a los procesos y componentes de la planeación de un proyecto. El enfoque de planeación de proyectos que se enfatiza, es de tipo teórico-práctico, buscando la capacidad de aplicación directa de los aprendizajes logrados por los participantes, a sus proyectos de TIC en sus propios lugares de trabajo. También se aborda los conceptos fundamentales de la PM, y propiamente los de planeación de proyectos. Tales fundamentos en su concepción y filosofía, hay que entenderlos, relacionarlos, aplicarlos y manejarlos en la práctica de la planeación de proyectos; de lo contrario, no es posible lograr los objetivos que el curso se propone. Paralelamente, el curso contempla la temática de las herramientas aplicadas a la planeación de los proyectos.
El curso facilitará el conocimiento y el manejo de las técnicas y habilidades requeridas para ejecutar las actividades del Plan del Proyecto y ejercer el debido control sobre el desarrollo del mismo, de forma tal que esté en capacidad de ejecutar las actividades, gestionar efectivamente los recursos (humanos, financieros, materiales), medir el avance del proyecto, detectar oportunamente cualquier desviación del plan y estar en capacidad de proponer y/o tomar de forma inmediata las acciones correctivas que ubiquen al proyecto dentro del camino planeado. Asimismo, el curso desarrolla en el estudiante la capacidad de selección y definición de las herramientas requeridas para ejercer el seguimiento, acorde con las condiciones de alcance y tamaño del proyecto.
Este curso pretenderá ampliar la visión desde un enfoque económico, de las variables y procesos financieros que permiten valorar a priori la conveniencia o no de desarrollar el proyecto. El curso proporciona al estudiante, el entendimiento formal de los procesos de formulación y evaluación financiera de proyectos. Promueve que los fundamentos financieros en su concepción y filosofía, hay que entenderlos, relacionarlos, aplicarlos y manejarlos en la práctica de la formulación de proyectos.
Este curso orientará en el establecimiento de una cartera de proyectos, balanceada y óptima, la organización integra el modelo de gobierno corporativo con los involucrados claves del negocio (stakeholders), entrega los resultados esperados de las inversiones realizadas, y provee visibilidad con un sistema de reporte y seguimiento a la alta gerencia y gerencia funcional para la toma de decisiones. También aborda los conceptos fundamentales de la implantación de una Oficina de Gestión de proyectos y programas (PMO) y casos de éxito existentes y actuales. Lo anterior permite crear conocimiento en la gestión eficiente de una cartera de proyectos para apoyar a las organizaciones a incrementar su eficiencia estratégica.
Este curso explicará la función de las Finanzas dentro una empresa, lo cual funciona como marco conceptual para comprender el contexto financiero a que se ven sometidos los proyectos de inversión en general y en particular los de Tecnología Información y Telecomunicaciones (TIC). Se analiza la función financiera con algunos tópicos importantes de la Rentabilidad de la empresa, las formas de financiamiento que existen para los proyectos de inversión y cómo repercuten en las finanzas. Se presentan los conceptos financieros que requiere el ejecutivo de cualquier área de negocios y especialidad, o de cualquier profesión, para la interpretación y el análisis de la información financiera, como apoyo para comprender la situación global de la organización y poder establecer un marco de la situación de la corporación en cuanto a su estructura, su rentabilidad y su generación de flujo.
Este curso permitirá el desarrollo de las habilidades de negociación tanto interna como externa, ante clientes, proveedores, accionistas, inversionistas, entre otros de tal manera que al finalizar el estudiante podrá ordenar sus ideas para preparar y conducir sus negociaciones y llevar adelante procesos de negociación más eficientes y creativos aumentando su capacidad para generar valor a sí mismo y a sus organizaciones. Esto es necesario considerando que el mundo hoy, experimenta un enorme proceso competitivo, los empresarios y los funcionarios deben hacer los esfuerzos necesarios para mejorar su posición competitiva.
Este curso en el ámbito del Mercadeo de Productos y Servicios TIC permitirá aprender a crear el modelo comercial, incluyendo los temas de “Producto, Precio, Plaza y Promoción”, que son básicos como también adentrarse en la venta consultiva. Este término de “venta consultiva” se aplica cuando el producto o servicio que se está administrando o creando es complejo, y tiene efecto no cuando se compra sino cuando se usa, tal como son muchos de los servicios ligados a las Tecnologías de Información y Comunicaciones. También el curso incluye el seguir y utilizar metodologías de venta, haciendo uso de herramientas como el CRM, (client relationship manager) para que el estudiante valoré y considere como la tecnología es parte también del modelo comercial que debe utilizarse. También aprende los conceptos base un proceso de investigación de cómo el mercadeo es clave para la creación de empresas y de proyectos comerciales tipo PYMES.
Este curso abordará la función empresarial definida como “cualquier intento de crear un nuevo negocio, incluyendo el autoempleo, una nueva empresa o la expansión de una empresa ya existente, proceso que puede ser puesto en marcha por una o varias personas, de forma independiente o dentro de una empresa en funcionamiento. Contribuye a crear la bases para la creación de empresas, en este sentido, el contempla actividades para potenciar habilidades que favorecen el proceso creativo en la economía así como para promover el crecimiento, incrementar la productividad y crear empleos.
Este curso permitirá comprender que la tecnología de información, mediante avances tecnológicos tales como el comercio electrónico, los dispositivos de punto de venta y los lectores de código de barras, permiten a las organizaciones modernas acumular grandes cantidades de información. Dicha información tiene un gran valor en la toma de decisiones; no obstante el estudiante debe conocer también que en muchas ocasiones se encontrarán que las relaciones entre los datos almacenados no son aparentes o conocidas, lo que obliga a los tomadores de decisiones a aplicar métodos para el descubrimiento de conocimiento, usualmente referidos como minería de datos e incluidos dentro del área de inteligencia de negocios. Esto y otros aspectos deben ser del conocimiento del estudiante para que como futuros profesionales identifiquen acciones para la mejora de la gestión de los datos con miras al aprovechamiento de la información.
Este curso buscará que el estudiante comprenda que el desarrollo de la red Internet en los últimos años ha impulsado una economía digital. Un segmento de esta es aquel que en el cual se llevan a cabo transacciones comerciales a través de la red Internet, actividad que se conoce comúnmente como comercio electrónico. De acuerdo con la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (ODCE), “el comercio electrónico tiene la potencialidad de alterar radicalmente un espectro amplio de actividades económicas y sociales. “Pero este tipo de comercio se encuentra todavía en una etapa incipiente debido a barreras tecnológicas, económicas, legales y sociales. Por lo anterior, el curso además de dar conocer la importancia del comercio electrónico también procura una formación interdisciplinaria para que los profesionales que tengan como meta el desarrollo de soluciones exitosas para este tipo de aplicaciones de la tecnología de información.
Este curso abordará la función empresarial definida como “cualquier intento de crear un nuevo negocio, incluyendo el autoempleo, una nueva empresa o la expansión de una empresa ya existente, proceso que puede ser puesto en marcha por una o varias personas, de forma independiente o dentro de una empresa en funcionamiento. Contribuye a crear la bases para la creación de empresas, en este sentido, el contempla actividades para potenciar habilidades que favorecen el proceso creativo en la economía así como para promover el crecimiento, incrementar la productividad y crear empleos.