Maestría en Tecnología e Innovación Educativa (MATIE)

Forma profesionales en el uso y aplicación de la tecnología digital para liderar la innovación educativa a través del desarrollo de proyectos y la redefinición de procesos en entidades del contexto nacional e internacional.

Objetivos de la Maestría

  • General
    • Formar profesionales en el uso y aplicación de la tecnología digital para liderar la innovación educativa a través del desarrollo de proyectos y la redefinición de procesos en entidades del contexto nacional e internacional.
  • Específicos
    • Al concluir sus estudios, el graduado de la Maestría en Tecnología e Innovación Educativa será capaz de:
    • Propiciar el aprovechamiento de las tecnologías de información para el diseño, construcción y evaluación de entornos de aprendizaje presencial, bimodal y virtual.
    • Propiciar la mejora continua del currículum, en todos los niveles de formación, a través de la integración de tecnologías digitales, como medios para potenciar los aprendizajes.
    • Impulsar la construcción de entornos de aprendizaje en línea, que promuevan la superación de barreras y limitaciones que enfrenta la educación.
    • Propiciar el desarrollo de proyectos educativos innovadores que aprovechen de manera significativa las tecnologías digitales.
    • Impulsar el uso de estándares de evaluación para garantizar la usabilidad, accesibilidad y utilidad de los recursos educativos multimediales para Internet.
    • Integrar elementos que permitan impulsar y dar sostenibilidad a esfuerzos de innovación educativa.
    • Promover el uso proactivo y crítico de multimedios en la producción de recursos digitales para el aprendizaje.
    • Promover una actitud crítica que permita trascender las concepciones tradicionales de educación buscando integrar las TIC, produciendo cambios sustantivos e impulsando nuevos paradigmas.

Población meta

La MATIE está dirigida a profesionales activos de los sectores público, privado y académico que posean el título de Bachillerato universitario en cualquier área del conocimiento y que estén interesados en ejercer un liderazgo en la inserción de las TIC en los diversos contextos educativos, obtener conocimientos acerca del uso pedagógico de las tecnologías de información y comunicación, gestionar proyectos educativos con tecnología y diseñar experiencias de aprendizaje en entornos virtuales; esto a partir de un plan de estudio que entre otros ejes transversales tiene la investigación como una dinámica que promueve la innovación de los procesos de enseñanza y el aprendizaje.

Duración

1 trimestre de cursos introductorios y 5 trimestres de cursos regulares (2 cursos cada trimestre).

Lugar

Los cursos se imparten en el Campus Presbítero Benjamín Núñez de la Universidad Nacional, edificio de Centro Internacional en Política Económica (CINPE) o edificio de la Escuela de Informática, en Lagunilla de Heredia.