Equipo docente

Doctora Mayela Coto Chotto

Mayela Coto
Doctora Mayela Coto Chotto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Doctora Human Communication Centered Informatics.


Experiencia académica:

  • Amplia experiencia como profesora de la Maestría en Tecnología e Informática Educativa (MATIE) y a nivel de grado para Ingeniería en Sistemas de la Escuela de Informática de la Universidad Nacional.
Experiencia laboral:

  • Amplia experiencia como investigadora en la Escuela de Informática de la Universidad Nacional.
  • Miembro de comités de autoevaluaciones y acreditaciones.
  • Miembro del Consejo Central de Posgrado, Universidad Nacional
Investigaciones y publicaciones:

  • Amplia recopilación de importantes publicaciones e investigaciones, algunos de ellos:
    • Coto, M., & Mora, S. (2017). To what extent are faculty ready to participate in the OER movement?: The case of the Informatics School, UNA. In 2017 XLIII Latin American Computer Conference (CLEI) (pp. 1–8). https://doi.org/10.1109/CLEI.2017.8226379
    • Coto, M., Lizano, F., Mora, S., & Fuentes, J. (2017). Social Media and Elderly People: Research Trends. En G. Meiselwitz (Ed.), Social Computing and Social Media. Applications and Analytics: 9th International Conference, SCSM 2017, Held as Part of HCI International 2017, Vancouver, BC, Canada, July 9-14, 2017, Proceedings, Part II (pp. 65–81). Cham: Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-58562-8-6
    • Coto-Chotto, M., Cordero-Esquivel, C., Mora-Rivera, S. (2017) Tendencias de investigación en el aprendizaje ubicuo: un micro estudio de publicaciones seleccionadas del 2000 al 2015. UNICIENCIA 31(2), 51-67. DOI: http://dx.doi.org/10.15359/ru.31-2.4
    • Coto, M., Collazos, C., Mora, S. (2016). Modelo Colaborativo y Ubicuo para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje a nivel Iberoamericano. RED. Revista de Educación a Distancia. 48(10). DOI: 10.6018/red/48/10, http://www.um.es/ead/red/48/
    • Lykke, M., Coto, M., Jantzen, C., Mora, S., & Svendsen, N. V. (2015). Motivating students through positive learning experiences. A comparison of LEGO Mindstorms and two other learning designs for computer programming courses. In Journal of Problem Based Learning in Higher Education. 3(2), 80-108, http://dx.doi.org/10.5278/ojs.jpblhe.v0i0.1130
    • Mora, S., Coto, M., (2014). Curriculum Integration by Projects: Opportunities and Constraints. A Case Study in Systems Engineering. CLEI Electronic Journal, 17(3) http://www.clei.org/cleiej/paper.php?id=321
    • Coto, M. (2014). A Distributed Community of Practice to Facilitate Communication, Collaboration, and Learning among Faculty. In C. Stevenson, & J. Bauer (Eds.), Building Online Communities in Higher Education Institutions: Creating Collaborative Experience (pp. 327-368). Hershey, PA: Information Science Reference. doi:10.4018/978-1-4666-5178-4.ch018

María Florencia Morado

Florencia MoradoMaría Florencia Morado
 

Máster en Tecnología e Innovación Educativa


Experiencia académica:

  • Amplia experiencia en docencia universitaria en las áreas de tecnología e innovación educativa en la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y otras universidades tanto públicas como privadas.
Experiencia laboral:

  • Especialista e investigadora en el diseño de entornos virtuales de aprendizaje.
  • Creadora del Makerspace Patagonia Lab (Laboratorio de innovación para el aprendizaje).
  • Consultora en el área de tecnología, innovación y aprendizaje.
  • Coordinadora de proyectos de Gobierno Digital.
Investigaciones y publicaciones:

  • Autora del libro: Educación sin distancias en entornos virtuales - Editorial Académica Española - 2017
  • Ponente: 3º Congreso Internacional de Innovación Educativa – Tecnológico de Monterrey – México.
  • Ponente: Constructionism in Action 2016 – Tailandia
  • Ponente: 5º Foro Regional de Gobierno Electrónico.
  • Ponente: 5º edición de Conferencias y Workshops, Redes de Gobierno y Ciudades Digitales
  • Morado, M. F. (2017). El acompañamiento tecno-pedagógico como alternativa para la apropiación de tecnología en docentes universitarios. Actualidades Investigativas en Educación, 17(3).
  • Morado, M. F. (2018). Entornos virtuales de aprendizaje complejos e innovadores: Una experiencia de creación participativa desde el paradigma emergente. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal) EISSN, 22(1), 1-17.

Julia Pérez Chaverri

juliaJulia Pérez Chaverri


Máster en Educación superior con énfasis en docencia universitaria.


Experiencia académica:

  • Amplia experiencia como docente universitaria en las áreas de tutoría de proyectos de graduación y en diseño de entornos virtuales de aprendizaje en la UNED y en otras universidades públicas y privadas
Experiencia laboral:

  • Coordinadora y tutora de cursos de diversa índole relacionados con los entornos virtuales en UNED.
  • Investigadora en las áreas de tecnología educativa e innovación universitaria.
Investigaciones y publicaciones:

  • Ponente: I Simposio sobre Evaluación de los Aprendizajes, UNED.
  • Ponente: IV Foro Internacional Sobre Innovación Universitaria, Costa Rica.
  • Ponente: IV Virtual Educa, Panamá.
  • Ponente: III Congreso Internacional de Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado, Universidad de Barcelona. España.
  • Ponente: XV Congreso Internacional de Tecnología y Educación a Distancia, Universidad Estatal a distancia. Costa Rica.

Mauricio Moreira Guzmán

mauricio moreiraMauricio Moreira Guzmán

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Magíster en Administración de Tecnologías de Información y Comunicación, con énfasis en Administración de la Información.


Experiencia académica:


  • Amplia experiencia como  profesor en diseño web en el Instituto de Capacitación y Asesoría en Informática, así como también en cursos de Programación en Internet y Evaluación de Entornos Educativos apoyados en TIC, de la Maestría en Tecnología e Innovación Educativa del Posgrado en Gestión de la Tecnología de Información y Comunicación de la Escuela de Informática de la Universidad Nacional de Costa Rica.
Experiencia laboral:

  • Se desempeña como Coordinador del Área UNAWEB en el Centro de Gestión Tecnológica, Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación de la Universidad Nacional de Costa Rica y como docente en el Posgrado en Gestión de la Tecnología de Información y Comunicación de la Escuela de Informática.
Participación en el desarrollo de proyectos como:

Isabel Cristina Vargas González

Isa Dic 2017Isabel Cristina Vargas González



Máster en Currículum y Docencia Universitaria
Máster en Gerencia de Proyectos



Experiencia académica:

  • Experiencia en docencia académica universitaria a nivel de Postgrados con entornos presenciales y virtuales, en instituciones públicas y privadas.
Experiencia laboral:

  • Coordinadora del Departamento de Innovación Curricular en Universidad Castro Carazo.
  • Más de 10 años de experiencia en diseño curricular, actualización y evaluación de planes de estudio a nivel universitario en el sector universitario privado.
  • Amplia experiencia en proyectos de automatización de procesos académicos y desarrollo de pruebas de software.
Investigaciones y publicaciones:

  • Desarrollo de las siguientes investigaciones:
    • Percepciones sobre el desarrollo de la autoafirmación profesional en la formación inicial de profesionales en Orientación. UCR, 2008.
    • Políticas públicas para la protección de las personas cuidadoras de adultos mayores. ULACIT, 2016.

Doctora Ana Rodera

anaDoctora Ana Rodera


Doctora por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en Educación y TIC (e-learning), licenciada en Psicopedagogía con especialidad en orientación e intervención psicopedagógica (UNED), máster en Aplicación de las Nuevas Tecnologías en la Educación, postgraduada en Programas para el Aprendizaje, Nuevos Entornos de Formación (UB) y Gestión y dirección de organizaciones deportivas (Universitat Ramon Llull - Blanquerna) y diplomada en Magisterio, con especialidad en Educación Física (UB).

Experiencia académica:

Docente de postgrados y másters:
  • Digital Learning y experiencias de aprendizaje emergente (Universitat de Barcelona - IL3)
  • Diseño curricular de educación física (Universitat de Barcelona - IL3)
  • Máster en Informática educativa (Universidad de Alcalá de Henares)
Actualmente, trabaja como investigadora, diseñadora instruccional y docente en proyectos europeos y nacionales en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC, España) y la Universitat Pompeu Fabra (UPF, España).

Experiencia laboral:

Es una persona y profesional apasionada por la educación. Siente una especial predilección por trabajar en proyectos relacionados con: la innovación educativa, el uso de didácticas activas y la integración, eficaz y eficiente, de las tecnologías de la web social, en contextos laborales y formativos, para mejorar los procesos vinculados al trabajo colaborativo/en equipo.

Asumir y superar retos profesionales, trabajando colaborativamente, la ha llevado a viajar por diferentes países, y a realizar estancias pre y postdoctorales en diferentes universidades (UC Berkeley, Universidad Nacional de Costa Rica, Universidad de Costa Rica, Universidad Veritas, Universidad Estatal de Costa Rica, entre otras). También ha colaborado con ministerios educativos y de innovación y empresas, de diversos sectores, ideando, desarrollando, implementando y valorando el impacto de iniciativas que van desde la puesta en funcionamiento y gestión de makerspaces, pasando por el rediseño de asignaturas universitarias o el desarrollo de eventos formativos de actualización profesional.

Investigaciones y publicaciones:

  • Proyecto europeo: EPICA - Strategic partnership for the co-design of an innovative and scalable eportfolio ecosystem to improve the quality and visibility of skills
  • Proyecto interno: EDvolución. Rediseño del modelo educativo universitario (UPF)
  • Proyecto europeo: eLene2Learn: Exploring and promoting the contribution of ICT and digital media to the development of learning to learn competencies in lifelong
  • Proyecto europeo: OporTunidad: Exploring and promoting the contribution of ICT and digital media to the development of learning to learn competencies in lifelong learning
  • Junior researcher en el grupo de investigación consolidado GENTIC (UOC, España)
  • Diseñadora instruccional del proyecto Handson ICT – Hands-On ICT: Learn, practice, teach creativity and ICT (UOC, España)
  • Capítulo de libro: Tesis 2.0: herramientas para su diseño, desarrollo, lectura y difusión (co-autora junto con la Dra. Ana Mª González Ramos) - http://bit.ly/2FwcSrn
  • Tesis doctoral: Profesores 2.0 en la universidad del siglo XXI - http://bit.ly/2ttxdvW

Olga Ruiz Alfaro

Olga RuizOlga Ruiz Alfaro



Master en Gestión Educativa con Énfasis en Liderazgo
Licenciada en Psicología



Experiencia académica:

  • Experiencia en docencia en universidades públicas y privadas, en los ámbitos de investigación cualitativa, educación y tecnología, así como en diseño y mediación de entornos virtuales de aprendizaje.
Experiencia laboral:

  • Liderazgo en el área de Desarrollo profesional docente 
  • Creación y mediación de entornos virtuales de aprendizaje
  • Investigación y producción académica en temas tales como: Desarrollo profesional, aprovechamiento de las tecnologías digitales para el aprendizaje, género y liderazgo, micro, pequeñas y medianas empresas centroamericanas. 
  • Procesos de capacitación en ambientes formales y no formales. 
  • Monitoreo de propuestas
Investigaciones y publicaciones:

  • Modelo de desarrollo profesional docente: Programa Nacional de Informática Educativa
  • Recurso didáctico: Técnicas de estudio apoyadas con tecnologías digitales
  • Competencias empresariales para la economía de conocimiento y la innovación
  • Fortalecimiento de competencias clave para el ejercicio del liderazgo en mujeres que participan del programa “Creando Empresarias” del Ministerio de Economía de Costa Rica: una propuesta desde la gestión educativa

Máster Stephanie Fallas Navarro

Stephanie Fallas NavarroMáster Stephanie Fallas Navarro



Máster en Tecnología Educativa con énfasis en Capacitación Corporativa


Experiencia académica:

  • Forma parte del equipo docente de la Maestría en Tecnología e Innovación Educativa (MATIE) del ProGesTIC de la Universidad Nacional.
Experiencia laboral:

  • Implementación de Programa de Alta Dirección Académica en la modalidad e-learning y participa en la gestión de Programas de Docencia financiados con recursos externos.
  • Posee experiencia en desarrollo de capacitaciones de actualización docente en la Educación Superior con el uso de Tics y facilita acompañamiento a docentes para el diseño de entornos virtuales para el aprendizaje.

Investigaciones y publicaciones:

  • La experiencia del aprendizaje en contexto abierto, Revista Especializada Intersedes, 2014.
  • La organización Inteligente como modelo de innovación para el aprendizaje organizacional, Editorial Tecnológica de Costa Rica, 2012.
  • La organización en red como experiencia innovadora para la formación docente en la Universidad de Costa Rica, Editorial Tecnológica de Costa Rica, 2012.
  • Un sistema de inteligencia interno para la organización inteligente, Revista de Ciencias Económicas, 2010.