Programa Gerencia de Proyectos

El profesional graduado será un profesional capaz de administrar en forma planificada y controlada el desarrollo de un proyecto. Los conocimientos adquiridos le permitirán a su vez considerar otros elementos críticos del éxito dentro del proceso de administración del proyecto, tales como la estimación de costos y tiempos del proyecto, definición y administración de la calidad y del riesgo, el desarrollo, conceptualización de todo el proceso dentro de una cultura organizacional y el impacto del cambio, la asignación de responsabilidades y la administración del recurso humano clave para el éxito del proyecto.
Este programa consta de cinco módulos de 36 horas cada uno, para un total de 180 horas, que se desarrollan en el lapso de aproximadamente un año.
 
Módulo I: Contexto de la Administración de Proyectos y Habilidades Gerenciales
Módulo II: Planificación de Proyectos I
Módulo III: Planificación de Proyectos II
Módulo IV: Estimación de Costos, Tiempo e Impacto Financiero
Módulo V: Ejecución, control y cierre de proyectos
 
El Área de Educación Continua del ProGesTIC ha sido aprobada por el PMI para emitir PDUs por los cursos que imparte. Esta capacitación otorga 165 PDUS.
 

Módulo I: Contexto de la Administración de Proyectos y Habilidades Gerenciales

La administración de proyectos ha surgido recientemente como disciplina profesional y ha elaborado un cuerpo de conocimiento consistente.  Las prácticas exitosas se han traducido en técnicas y modelos concretos y el cuerpo teórico se ha enriquecido con los valiosos aportes de la práctica concreta, sin embargo, son los seres humanos los que llevan a cabo las tareas y el éxito del proyecto reside finalmente en las personas. 
 
Los gerentes de proyecto llevan a cabo el trabajo con el equipo del proyecto y otros interesados. Los gerentes de proyecto eficaces adquieren un equilibrio de habilidades técnicas, interpersonales y conceptuales que los ayudan a analizar situaciones y a interactuar de manera apropiada. Los factores humanos son los elementos subyacentes del comportamiento humano que afectan el rendimiento organizacional.  Atender estos factores humanos y los contextos en que ocurren es la intención de este curso.

Módulo II: Planificación de Proyectos I

Este curso le brinda al participante los conocimientos contextuales de la Gerencia de Proyectos moderna y su utilización práctica, que le permitan plantear el desarrollo de un proyecto informático en forma planificada, organizada y controlada, bajo la concepción de un modelo normalizado.

La naturaleza práctica del curso se enfoca y centra en la comprensión del modelo normalizado para la Gerencia de Proyectos que incluye el inicio del proyecto, la planificación del mismo, la ejecución, el seguimiento, verificación y control y, el cierre del proyecto.  
 
Asimismo, este curso inicia al participante en el proceso de planeación del Proyecto Práctico que debe desarrollar para el resto de los módulos del programa de especialización, el cual puede estar enmarcado en la institución de trabajo del participante.

Módulo III: Planificación de Proyectos II

Este  curso retoma el tratamiento de la Administración de Proyectos explorando en detalle el Grupo de Procesos de Planeación especificado por A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK® Guide) -Sixfth Edition, Project Management Institute, Inc., 2018
Su responsabilidad fundamental es guiar al estudiante de manera teórica y práctica en la comprensión y formulación del Plan de Administración del Proyecto (Project Management Plan).
 
El curso se complementará con lecturas y casos prácticos.  En la parte de casos, el principal será el proyecto final que se desarrollará a lo largo del curso.  Estos dos elementos permitirán al participante aplicar los conocimientos  adquiridos.
 
El ejercicio de planeación se realiza con la utilización de plantillas lo que ayuda a  la generación ordenada del  Plan de Administración del proyecto, con las características requeridas para ponerlo en términos de su potencial ejecución, seguimiento, control y cierre.
PMBOK es una marca registrada del Project Management Institute, Inc.

Módulo IV: Estimación de Costos, Tiempo e Impacto Financiero

En este curso se desarrolla el contenido temático y de aplicación práctica  en  más detalle, de los procesos de la Gerencia de Costos del proyecto.  
Los procesos de Planeación de la Administración de Proyectos  y el desarrollo efectuado de sus contenidos temáticos, será la base que permitirá entender y manejar en mayor detalle los procesos  relacionados  con: 
 
●   La planeación de los recursos requeridos por el proyecto. 
●   La estimación del costo de los recursos requeridos. 
●   La construcción del Presupuesto del Proyecto.
●   El control de costos para el proyecto.
 
De esta forma se deberá refinar de manera consistente el Plan de  administración del proyecto con base en la consideración de los costos.  
 
En síntesis, los conceptos, tratamiento y  todo el desarrollo realizado en los cursos de Planeación de Proyectos, deberán mantenerse en mente por parte de los participantes y estar en la capacidad de retomarse y utilizarse consistentemente en este curso.

Módulo V: Ejecución, control y cierre de proyectos

El curso se desarrollará sobre cuatro áreas fundamentales de la Administración de Proyectos: Ejecución, Seguimiento, Control y Cierre.
 
El tema de Ejecución es el punto de partida y posteriormente se entrará de forma detallada en el análisis de técnicas para el seguimiento y control de los principales factores del proyecto, de forma tal que las variaciones en relación con lo planeado sean detectadas oportunamente y permitan tomar las acciones correctivas requeridas que mantengan el desarrollo del proyecto bajo control hasta su cierre administrativo.
 
El curso se complementará con lecturas y casos prácticos.  En la parte de casos, el principal será el proyecto práctico del participante que se desarrollará  a lo largo del curso.