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Es el Posgrado en Gestión de la Tecnología de Información y Comunicación con siglas ProGesTIC, el cual se compone de la siguiente forma:

Ubicación y horario: 
Campus Presbítero Benjamín Núñez, edificio de la Escuela de Informática, Lagunilla de Heredia: Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 7:30 p.m.

La MATI: Realiza procesos de admisión dos veces al año.

La MATIE y la MAGIT: Realizan proceso de admisión una vez al año.

Banco Nacional: 100-01-004-010272-9 cuenta en colones, de la Fundación para el Desarrollo Académico de la Universidad Nacional (FUNDAUNA). Para los estudiantes que no tienen cuenta en el Banco Nacional pueden realizar su pago al número de cuenta cliente 15100410010102725 del Sistema Interbancario de Pago Electrónico (SINPE) de Costa Rica, el cual permite realizar depósitos entre diferentes entidades financieras.

Otros datos de las cuentas:

Nombre de apoderado: Dra. Ana María Hernández Segura

Cédula Jurídica: 3-006-324743.

Es necesario, a la hora de realizar los pagos, brindar el nombre completo, y en el detalle indicar a quien debe acreditarse: MATI, MATIE, MAGIT o Educación Continua.

No se podrá realizar matrícula de un trimestre si está pendiente el pago del trimestre anterior y tampoco se podrá realizar ningún trámite administrativo hasta que este al día en sus pagos.

El plan consta de 13 cursos regulares y 2 cursos de Proyecto Final de Graduación

La MATI cuenta con dos énfasis:

  • Administración de Proyectos
  • Gestión de Servicios y Productos TIC

Presenta al estudiante cuerpos de conocimiento y metodologías para la administración de proyectos desarrolladas por organizaciones profesionales. Por ejemplo la Guía del PMBOK® del Project Management Institute (PMI)®, y otros que utilizan dependencias gubernamentales, como PRINCE 2 de la "Office of Government Commerce" del Reino Unido: la relaciona con la Tecnología de Información y los Sistema de Información e introduce técnicas y herramientas relacionadas con la gestión de proyectos.

PMBOK es una marca registrada del Project Management Institute, Inc.
PMI es una marca registrada del Project Management Institute, Inc.

 

 

Introduce al estudiante a conceptos de calidad y presenta metodologías comúnmente utilizadas para el control de los servicios y productos de Tecnologías de Información y Sistemas de Información, incluyendo modelos basados en mejores prácticas y modelos de capacidad, tales como Information Technology Infrastructure Library (ITIL) de la "Office of Government Commerce” del Reino Unido.

Cada curso regular tiene un costo de ¢200000.

Cada curso regular tiene un costo de ¢300000

El costo total de la maestría es de ¢3.200.000

Los cursos se imparten en el edificio de la Escuela de Informática y en el edificio CINPE (Centro Internacional de Política Económica), en el Campus Presbítero Benjamín Núñez, Lagunilla de Heredia.

El programa tiene una duración de 2 años, comprende 6 trimestres:

  • 3 trimestres de 3 cursos (primer año)
  • 3 trimestre de 2 cursos (segundo año)

 

 

Los cursos varían dependiendo de la disponibilidad del profesor así como de las instalaciones para impartirlos, generalmente se desarrollan entre semana de 6:00 p.m. a 10:00 p.m., pero también hay horarios diurnos o en fines de semana.

Son profesionales de mucha experiencia y producción e investigación en su área, con grandes habilidades para transmitir el conocimiento. La mayoría de profesores poseen títulos de maestría o doctorado.

Cumplir con los siguientes requisitos:

  • Poseer como mínimo el grado de bachillerato universitario nacional o extranjero (autenticado o apostillado) en Tecnologías e Ingenierías, u otra área que sea autorizada por el Consejo de Gestión Académica del Programa.
  • Experiencia demostrada de al menos dos años.
  • Dominio instrumental del idioma inglés (presentar comprobante del nivel que posee).
  • Presentar una propuesta por escrito de la posible temática o problema por investigar en su proyecto final de graduación. Considerar el siguiente bosquejo de propuesta:
    • Estado del arte de la situación
      • Antecedentes (1 párrafo)
      • Justificación (1 párrafo)
      • Problemática (1 párrafo)
    • Objetivo
      • Objetivo general
      • Objetivos específicos
      • Ámbito de aplicación
    • Institución, entidad u organismo donde se desarrollará la propuesta
      • Productos esperados
    • Plan de trabajo trimestral
      • Considerando el desarrollo de un periodo de 10 semanas por trimestre
    • Referencias bibliográficas
      • Según formato APA

El plan consta de 3 cursos introductorios y 10 cursos regulares.

Son el punto de partida de las temáticas que se abordan en el plan de estudios y son obligatorios para todos los estudiantes que ingresan al programa. Son 3 cursos introductorios, cada uno cuesta ¢136500.

Cada curso regular tiene un costo de ¢204.750

El curso de Proyecto Final de Graduación tiene un costo de ¢243.750

El costo total de la maestría es de ¢2.496.000

El programa tiene una duración de 2 años, comprende 6 trimestres:

  • 1 de cursos introductorios y 5 de materias regulares ( 2 materias cada trimestre).

Este posgrado en 100% virtual, por lo que no hay un lugar físico donde se imparten las lecciones. Las oficinas administrativas de la maestría se encuentran ubicadas en la Escuela de Informática de la Universidad Nacional, Campus Presbítero Benjamín Núñez.

Los cursos al ser virtuales, no tienen un horario definido, las tareas se asignan semanalmente y los estudiantes deben estar ingresando a la plataforma virtual constantemente.

Son profesores altamente calificados, con basta experiencia nacional e internacional y con la calidad humana necesaria para facilitar el proceso de aprendizaje de sus estudiantes.

El candidato que desee ingresar a la MATIE debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Poseer como mínimo el grado de bachillerato universitario, nacional o extranjero (autenticado o apostillado) en cualquier área de conocimiento.
  • Experiencia demostrada de al menos dos años en el ejercicio académico, en formación y/o capacitación en el sector público o privado en puestos relacionados con la naturaleza de esta Maestría.
  • Dominio instrumental del idioma inglés (presentar comprobante del nivel que posee).
  • Conocimiento de herramientas y aplicaciones digitales (se valora en la entrevista de ingreso).
  • Carta de intereses e inquietudes que vinculen la actividad académica o profesional del postulante con los propósitos de la MATIE.

Son 12 cursos que se dividen en 8 regulares, 2 de Proyecto Integrado y 2 optativos.

Cada curso tiene un costo de ¢265.000.

Cada curso tiene un costo de ¢135000.

Cada curso tiene un costo de ¢290.000.

El costo total de la maestría es de ¢2.970.000

El programa tiene una duración de 2 años, comprende 6 trimestres.

Los cursos se imparten en el Campus Presbítero Benjamín Núñez en Lagunilla de Heredia:

- Edificio Escuela de Informática

- Edificio CINPE (Centro Internacional de Política Económica),

- Edificio de Emprendimiento

Los cursos se imparten de lunes a viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

Son profesores altamente calificados, con basta experiencia y con la calidad humana necesaria para facilitar el proceso de aprendizaje de sus estudiantes.

El candidato que desee ingresar a la MAGIT debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Poseer como mínimo el grado de bachillerato universitario, nacional o extranjero (autenticado o apostillado) en cualquier área del conocimiento.
  • Tener experiencia profesional, comprobada mediante certificaciones de tiempo laborado, de al menos 3 años en la academia (nivel superior), en el sector productivo o en el estado.
  • Dominio instrumental del idioma inglés (presentar comprobante del nivel que posee).
  • Carta de interés y propósito para la admisión a la MAGIT: La carta de interés y propósito es un ensayo corto que describe las razones y expectativas que tiene para ingresar a la Maestría en Gestión de la Innovación Tecnológica (MAGIT). A la vez, ésta complementa la documentación que ayuda a evaluar las aptitudes y motivaciones para ser seleccionado como parte de este programa de maestría. Asimismo, esta carta presenta elementos que se considerarán en las entrevistas a ser realizadas a los candidatos a ser admitidos. Para la presentación de esta carta se le solicita desarrollar los siguientes puntos:

1. La relación que tiene la MAGIT con su actual formación académica y experiencia laboral.
2. Las razones principales que lo motivan a cursar la MAGIT, incluyendo expectativas futuras laborales y profesionales.
3. La propuesta de un tema relevante que podría servir de bases para un Proyecto de Aplicación Práctica de la MAGIT (trabajo de graduación) y la afinidad de este tema con su actual formación académica, experiencia laboral y su futuro desarrollo profesional.
4. Las expectativas que tiene en términos académicos, profesionales, y personales al finalizar la maestría.

La carta debe ser dirigida al Coordinador(a) de la MAGIT y debe estar firmada. Se recomienda que esta carta no exceda las cuatro páginas.

Crear una oferta de capacitación continua innovadora y práctica que responda a las necesidades del mercado logrando la actualización de profesionales, líderes y personas interesadas en el área de Tecnología de Información y Comunicación.

Área administración de proyectos:

  • Programa en gerencia de proyectos. 165 PDUs
  • Curso de preparación para la certificación Project Management Professional (PMP)®.36 PDUs
  • Curso de preparación para Certified Associate in Project Management (CAPM)®.40 PDUs
  • Curso Ms Project aplicado a la administración de proyectos, nivel básico y nivel avanzado. 34 PDUs
  • Curso evaluación financiera de proyectos.
  • Curso gerencia exitosa de proyectos utilizando PRINCE 2.
  • Taller introductorio sobre administración de proyectos. 14 PDUs
  • Taller sobre planeación de proyectos. 14 PDUs
  • Taller de administración por proyectos con énfasis en formulación.14 PDUs
  • Taller de ejecución, control y cierre de proyectos.14 PDUs
  • Taller de especialización en gestión de riesgos en proyectos.12 PDUs
  • Taller de introducción a la creación y gestión de oficinas de proyectos (PMO). 14 PDUs

Área innovación tecnológica:

  • Taller el proceso de innovación en la empresa.
  • Taller innovación de la estrategia del negocio.
  • Taller guía práctica del derecho de autor.

Área tecnología educativa:

  • Programa E-learning.
  • Uso y aprovechamiento de aplicaciones de Internet en contextos educativos.
  • Uso de tecnología móvil en contextos educativos.

Otros cursos y talleres:

  • Liderazo: negociación y manejo de conflictos en educación.
  • Fundamentos de software libre y Open Source.
  • Administración de contenidos utilizando Joomla.
  • Principios de Cobit 5.
  • Presentaciones ejecutivas con Prezi.
  • Marco de referencia de Information Technology Infrastructure Library (ITIL).
  • Gestión de la calidad en proyectos de software (CMMi).
  • Para empresas que requieren capacitación corporativa se realizan paquetes específicos.

PMP es una marca registrada del Project Management Institute, Inc.
CAPM es una marca registrada del Project Management Institute, Inc.

El valor depende del tipo de curso que se quiera matricular, se estará indicando en la publicación previa.

Existen tres formas de realizar el pago:

  • Mediante depósito o transferencia electrónica a la cuenta en colones de la FUNDAUNA, en el Banco Nacional: 100-01-004-010272-9.
  • Matrícula en línea en el sitio:http://www.fundauna.org/ssl/mati/
  • Pago directo en FUNDAUNA, ubicada en Plaza Heredia, frente a Spoon, deben indicar el nombre y solicitar que el dinero se acredite al proyecto 080383-05.

En el Campus Presbítero Benjamín Núñez, edificio CINPE (Centro Internacional de Política Económica), en Lagunilla de Heredia o en la Sede Central de la Universidad Nacional en Heredia centro.

El inicio de los cursos o talleres será divulgado en el sitio Web del ProGesTIC y en las redes sociales del ProGesTIC.

Las personas interesadas deben poseer el grado de bachillerato universitario. Los requisitos específicos se detallan en cada programa de curso.

Debe completar el formulario de inscripción y cancelar el costo.

Números de Teléfono: 2562 4362 / 2562 4501 / 2562 4351
Número de fax: 2263 4547

En su país de origen debe visitar el Consulado de Costa Rica y solicitar la validación del título. Posteriormente cuando ingrese a Costa Rica debe ir al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (conocido como Casa Amarilla) a finiquitar éste trámite.

Depende de cada Maestría, puede consultarlo en las preguntas frecuentas de la Maestría respectiva.

Las Maestrías tiene una duración de 2 años si el estudiante lleva el bloque completo.

Las fechas de los procesos de admisión las puede consultar en la sección de cada Maestría.

MATI: de lunes a viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. o fines de semana (sábado de 9:00 a.m. a 12:00 m.d. o de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.)

MATIE: No tiene horario definido al ser virtual

MAGIT: de lunes a viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

El estudiante que requiere ayuda económica debe seguir el procedimiento establecido para este fin y los periodos de recepción de solicitudes que cada maestría habilite para este fin, más información la puede encontrar en:

http://www.progestic.una.ac.cr/estudiantes/becas-y-descuentos.html

Los estudiantes extranjeros deben contar con la visa categoría especial de estudiante para estar legales en el país y en la Universidad Nacional, para lo cual se gestiona la misma ante la Dirección General de Migración y Extranjería. Los requisitos para las mismas los puede encontrar aquí.

Los cursos de las tres Maestrías de nuestro Programa se imparten en el Campus Presbítero Benjamín Núñez en el edificio de la Escuela de Informática, edificio CINPE y edificio de Emprendimiento.